Skip to main content
Deloitte

Boletín 10/2020 | 30 de marzo, 2020 

By abril 22, 2020No Comments

INFONAVIT 

Medidas de apoyo a los trabajadores por contingencia COVID-19 

Con fecha 26 de marzo, el Infonavit emitió comunicado oficial para anunciar las siguientes medidas con el fin de proteger el patrimonio de los trabajadores en virtud de la contingencia por el COVID19, dichas medidas serán implementadas por el Instituto a partir del 15 de abril y consisten en lo siguiente: 

  1. El Infonavit dispondrá de hasta 7 mil 326 millones para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, para cubrir los pagos de hasta 3 meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral. Esto con la finalidad de que conserven su patrimonio familiar. 

Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre mensualidades de mayo, junio y julio. 

  1. Se otorgarán diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuidad laboral o ingreso, y lo solicite al Instituto. 

Bajo esta solución, se otorgará un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, periodo que podrá ampliarse hasta tres meses más; es decir, que habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses. 

  1. Para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad via nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito. 

Así mismo, el Infonavit podrá autorizar una prorroga temporal por hasta 3 meses renovables sobre las facilidades, la cual deberá solicitarse por trabajador en la Delegación Regional o a través de los medios que el Instituto Determine. 

  1. Con la finalidad de no frenar la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria, el Instituto agilizará los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y aminorar los efectos de la posible crisis económica. 

Se espera que este impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos que se aplicará utilizando las provisiones y reservas del Infonavit sean de qyuda.

En el siguiente link se puede consultar los comunicados de prensa del Instituto, dentro del mes de marzo 2020 es el Boletín #018. 

INFONAVIT – Sala de Prensa 2020

Leave a Reply