Skip to main content
Latinoamérica

¿Cómo crear valor en tu empresa?

By enero 6, 2019junio 26th, 2019No Comments

El valor es un reflejo de por qué una persona compró algo.  Por ejemplo, Netflix ofrece valor al brindar un catálogo de películas al que tenemos acceso en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y sin salir de casa.

Generar valor no es nada sencillo, es un proceso de testeo constante y para muchos emprendedores no es fácil de conseguir.

Para lograrlo, hay que ser objetivo, dejar a un lado lo que te gusta o tus propias necesidades y pensar solamente en quién es tu potencial cliente o usuario.

Hay varias metodologías que te pueden ayudar a generar valor. Entre las más conocidas están:

  • Design Thinking, que en resumen es una metodología para solucionar problemas de cualquier tipo. Comienza por empatizar con la o las persona para identificar con exactitud el problema y trabajar en una solución (incluye un proceso de ideación) que por supuesto se prueba para aprender y modificarla hasta que el usuario la pueda adoptar. Si la adopta se está generando valor.
  • Lean canvas, tiene que ver con hacer un modelo negocio basado en un problema que vale la pena resolver.

Sin embargo, de acuerdo a un artículo publicado en Harvard Business Review, las empresas deben dejar de concentrarse en ser las mejores, y deben empezar a trabajar en ser únicas.  En tiempos tan competitivos como los actuales, algunas marcas logran sobresalir en el mercado por algún elemento que las hace diferentes, no por intentar copiar los modelos de negocio ya existentes que obviamente no generarán los mismos resultados (en la mayoría de los casos resulta algo mucho más deficiente con respecto al original).

Existe mucho más que el precio y la calidad de los productos y servicios. Y los consumidores más exigentes están dispuestos a pagar más por aquello que les da un valor extra. ¿Cómo puedes encontrar este valor?

  1. Busca estar siempre a la vanguardia
    Una empresa que se mantiene innovando, vale más que una compañía que practica lo mismo desde hace años, por lo que poco a poco se va quedando obsoleta. Innova no sólo en tus productos o servicios, sino que también en tu forma de comunicarte con tus clientes, de tratar con tus empleados.
  2. Pregúntale a tus clientes
    Para algunos clientes, una empresa con valor es aquella que ofrece descuentos y precios bajos por sus productos; para otros, es la promesa de que un precio alto significa calidad, estatus y exclusividad. Por eso, para elegir la estrategia de valor para tu oferta, debes preguntarle a tus clientes qué es lo que ellos consideran valioso.
  3. Apóyate en el marketing
    La mercadotecnia es tu mejor herramienta para transmitir y darles a conocer este valor a los consumidores. En todos tus artículos promocionales debes hacer énfasis en aquel o aquellos elementos que te dan valor y te diferencian de los demás. El marketing sirve para crear o resaltar el valor de tu negocio, aprovéchalo y usa tu creatividad para que tus clientes no lo olviden y lo perciban como tal.

 

 

Leave a Reply