emprendimientoentrepreneurshipLatinoamérica

¿Cómo lidiar con el emprendimiento a los 18?

By enero 26, 2021No Comments

Son las 7:00 PM. Estás en tu casa un poco aburrido y sin algo importante qué hacer (el día perfecto porque ya entregaste tareas y no tienes ningún pendiente). Aprovecharás tu merecido descanso viendo un poco de tele. La prendes. Al ver la guía de programación encuentras que “Shark Tank” está al aire. Después de verlo un rato en tu cabeza surge un (maravilloso) pensamiento: Yo podría hacer eso. No sólo porque te gustaría salir en la tele, sino porque la adrenalina comienza a fluir en ti cuando te imaginas presentando la solución a un problema que nadie más ha encontrado ante un grupo de inversionistas dispuestos a apoyarte y ver crecer tu negocio. Ese golpe de inspiración podría ser el comienzo de tu carrera de emprendimiento. Sólo hay un problema: ¿estoy muy joven para comenzar?

Para mí, la respuesta es no. Nunca es demasiado pronto para comenzar a maquinar las “ideas millonarias” que pueden cambiar al mundo en más de una forma (creando y mejorando empleos, resolviendo problemas o inspirando a otros, por ejemplo). Por eso en este blog te dejamos lo que nosotros pensamos son las mejores formas de prepararte para emprender desde HOY.

1.- Encuentra un problema que valga la pena resolver.

Que una idea para un producto o servicio suene muy inteligente o innovadora, no significa que sea útil para el mundo. Recuerda que la innovación sólo puede ser llamada así cuando le sirve a alguien, no solamente por ser una idea brillante. Busca un problema común cuya respuesta esté frente a los ojos del mundo, pero nadie haya podido verla. Ésta es la base de un negocio exitoso: una razón de ser fundamentada en las necesidades reales de las personas que, en un futuro, compraran tu producto o servicio.

Alguna vez leí “enamórate del problema, no de la solución”. ¡No hay mejor consejo que éste! Cuando te enamoras del problema, tu mente se concentra en resolverlo de formas cada vez mejores y más eficientes en lugar de sólo pensar en la maravillosa solución. Así, si tu primera idea no funciona o no es un éxito con el mercado, seguirás enfocado en el problema y buscarás nuevas maneras de resolverlo que se ajusten a lo que tus clientes te piden.

2.- Pruebas, pruebas, pruebas.

Como dijimos en el punto anterior, puede que tu primera “versión” no sea la que tu público quiere comprar. Es por eso que debes probar y probar tu producto o servicio con tus clientes finales para que sean ellos los que te ayuden a corregir los desperfectos de tu proyecto y al final obtengan algo que sí quieren ver en tiendas y llevarse a casa. No tienes que probar con un producto completo cada vez, crea un Mínimo Producto Viable (puedes aprender más de este concepto en nuestro canal de Youtube y nuestro Facebook) para que sea más fácil hacer tus pruebas reales con clientes reales.

3.- Pregunta mucho. Cuando creas que es suficiente, pregunta más.

Nadie nace sabiendo todo, eso es un hecho. Para eso hay más personas que ya han probado otras ideas y han logrado sacar productos al mercado después de haber fallado repetidas ocasiones. Ellos ya fallaron por ti, aprende de sus derrotas para que no gastes tiempo y recursos en volver a aprender lo que ellos ya te pueden enseñar.

No temas compartir tus ideas con el mundo, a fin de cuentas, ellos son los que te van a comprar; su consejo y puntos de vista pueden ser muy valiosos al momento de idear y plantearte tu modelo de negocio.

Nadie nunca deja de aprender, menos en el mundo del emprendimiento. Cada victoria y cada derrota son aprendizajes enormes que tienes que vivir para mejorar y compartir. Así como habrá otros que cuenten las historias de cómo fallaron, tú también podrás contar las tuyas a las siguientes generaciones de emprendedores que, viendo cómo llegaste al éxito, quieran acercarse a ti para recibir apoyo.

Esas tres son nuestras lecciones básicas para comenzar a emprender lo más pronto que puedas. No hay mejor maestro que la experiencia misma, entonces da tu primer paso y comienza a encontrar un problema que te enamore y apasione. Nosotros tenemos mucho más contenido que te puede ayudar en nuestras redes sociales. Síguenos en Instagram, Facebook y Youtube para encontrar más consejos, contenido, guías y webinars que te ayudarán a preparar tu carrera emprendedora.

Leave a Reply