Latinoamérica

Cómo y cuándo elegir al inversionista más adecuado para tu startup

By octubre 5, 2018 junio 25th, 2019 No Comments

Aunque suene extraño, la cantidad de dinero que necesitas recaudar puede ser uno de los factores menos significativos a la hora de elegir un inversionista para tu startup.  Tu elección, si no está bien pensada y sustentada puede, por un lado, convertir tus sueños en pesadillas o, por el otro lado, ayudarte a romper múltiples barreras para lograr tu máximo potencial.

Al buscar inversionistas, debes estar consciente de que éste se convierte en parte de tu tabla de capitalización y representa un compromiso a largo plazo.  De hecho, mucha gente bromea y dice que es más fácil divorciarse de tu pareja que de un inversionista.

Es importante aclarar también que, esta es una búsqueda determinada por la fase de desarrollo de tu startup. Por ejemplo, si es una empresa que estás apenas poniendo en marcha, la recomendación es acudir a tu primer círculo de conocidos, es decir, familia y amigos.

La segunda opción es buscar en plataformas colaborativas de crowdfunding.

Estas opciones de capital “menor” pueden ser la solución que te permita desarrollar la prueba de concepto o incluso reforzar el capital inicial.

Para inversiones un poco más grandes, existen los fondos de capital semilla privados, también conocidos como “inversionistas ángeles” en el mundo de los negocios y el emprendimiento. Ellos forman parte de asociaciones o clubes de inversionistas que buscan negocios o ideas potenciales para invertir su capital.

Por último, si tu proyecto ya está asentado pero quieres mejorar tu modelo de negocio, tienes diferentes opciones que van desde acercarte con aceleradoras hasta buscar fondos públicos.

Sea cual sea el escenario, recalcamos la importancia de hacer propuestas claras.  De hecho, es fundamental establecer las expectativas desde el principio de la narración de tu pitch.

Decidir lo que es importante para un inversionista o fuente de capital desde el inicio te ayudará a ti, como fundador, a simplificar el proceso de selección.

Leave a Reply