Skip to main content
Latinoamérica

Construye una cultura adecuada para tu empresa

By abril 30, 2019junio 26th, 2019No Comments

Por: Mariana Domínguez, Gerente de Marketing, Wadhwani Foundation América Latina

Aunque muchos no lo toman en cuenta, es muy importante pensar desde el inicio qué tipo de cultura es la que quieres construir alrededor de tu negocio. Definir qué tipo de empresa quieres construir, cómo quieres que tu equipo se trate y más, es la base para mantenerlo firme.

Sabemos que esto puede sonar complicado. Por eso compartimos contigo algunos tips que te ayudarán a empezar con el pie derecho:

  • Vende tu visión: Para todo emprendedor, su negocio es un sueño hecho realidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nadie quiere embarcarse en una nave sin rumbo. He aquí la importancia de saber venderle a tu futuro equipo tu visión a futuro. Esto ayudará a tu equipo a visualizar su futuro personal y profesional.
  • Haz contrataciones inteligentes: La mitad de toda cultura organizacional está establecida, si las contrataciones tienen sentido. Al contratar, busca que el candidato tenga una actitud positiva y alineada a tu visión. Las personas deben estar dispuestas a aprender, crecer, desarrollar un espíritu de equipo, escuchar, persistir y trabajar duro.  Estos atributos a veces son más importantes que los conjuntos de habilidades, ya que esto es algo que se puede trabajar mediante el entrenamiento.  Dado que las empresas se basan en las personas, tener las contrataciones adecuadas se convierte en el aspecto más importante para establecer la cultura correcta.
  • Establece el entorno correcto: Las personas inteligentes requieren un entorno de trabajo inteligente también. Y ojo, no estamos hablando de que esto significa tener una oficina elegante. Estamos hablando de brindar un entorno propicio para el crecimiento, el aprendizaje y la felicidad del trabajador, con la infraestructura adecuada y los procesos bien establecidos.
  • Promueve el talento: Reconocer y promover el talento interno es muy importante. La cultura organizacional debe fomentar la identificación y apreciación de los posibles actores clave. Esto aumenta la moral y genera una cultura basada en la productividad.
  • Fomenta una actitud laboral basada en la inspiración y el crecimiento personal: Esto traerá consigo más productividad durante un periodo a largo plazo.
  • Comparte el crecimiento y celebra las victorias: Aprende a comunicarte con la gente, aprecia sus esfuerzos y comparte elogios relacionados con alguna victoria o cumplimiento de la meta. Celebrar incluso logros pequeños, inducirá la felicidad dentro de la organización y creará un equipo responsable y más productivo.
  • Promueve el liderazgo: La mayoría de las empresas en sus inicios, cometen el error de no delegar, debido al miedo al fracaso. Pero es importante tener claro que las fallas generan aprendizajes y que solo aprendiendo de los fracasos es como nacen los líderes. Así que haz a tu equipo responsable y permíteles convertirse en grandes líderes.

Y no lo olvides, de acuerdo con los expertos, el 80% de la cultura de una empresa proviene de su fundador y, por lo tanto, la transferencia de su historia, inspiraciones, metas, y raíces al equipo central, es fundamental para formar una fuerte base cultural en tu organización.

Leave a Reply