Skip to main content
Fondo WF Covid-19

 

El programa tiene como objetivo ayudar a 200 pequeñas y medianas empresas en México que necesitan capital para mantenerse solventes, y hasta 4,000 que necesitan consultoría y apoyo empresarial para mantener la estabilidad para prepararse para la crisis posterior a COVID-19 ampliando las opciones financieras y empresariales con una asociación disponible de hasta cuatro (4) gobiernos estatales.

El programa completo incluye, además de financiamiento, una gama completa de instrumentos de consultoría, capacitación, emprendimiento, innovación y financiamiento a los que pueden acceder en diversas circunstancias y alentando la discusión entre las partes interesadas sobre nuevos enfoques y políticas innovadoras para las PYME y el emprendimiento para proteger los empleos. El programa también contribuye a mejorar los ecosistemas empresariales reales que involucran a gobiernos, sector privado, academia y emprendedores.

Un sistema eficaz de emprendimiento e innovación es uno que puede suministrar no solo recursos financieros a una amplia gama de empresas en diversas circunstancias y canalizar la riqueza financiera de diferentes fuentes a las inversiones empresariales, sino también un apoyo más amplio para la sostenibilidad y la estabilidad. A medida que el sector bancario sigue débil y los bancos se adaptan al nuevo entorno regulatorio, los inversores institucionales y otros actores no bancarios, incluidos los inversores privados adinerados, tienen un papel potencial que desempeñar para llenar la brecha financiera que puede ampliarse en el entorno posterior a la crisis.

Fondo

Fondo conformado con capital de la Fundación Wadhwani, Gov’s, Cámaras y Cooperación internacional

Convocatoria de PyMEs en crisis financiera (web).

Soporte Financiero

Si la PyME se convirtió en un beneficiario financiero, el banco le dará el capital (varios instrumentos)

Si las PyMEs no están disponibles para recibir apoyo financiero, invitarán a servicios de consultoría y capacitación de trabajadores

Servicio de Consultoría Empresarial y Programa WA

Guiar y sujetar con la mano la protección del negocio y el empleo

Descubrimientos

Planes de transformación Consultores probono Consultores personalizados (de pago)

Ecosistema Emprendedor y Programas WE-WO

Cursos de emprendimiento, programas de incubación y aceleración (gratis)

Retos corporativos, innovación abierta (remunerada)

Academia, gobierno, comité del sector privado (pago) Habilidades blandas (gratis) Transformación digital (paga)

Cómo funciona

WF se asoció con gobiernos estatales seleccionados y aliados financieros para crear un fondo conjunto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en los sectores minorista, hotelero, turístico, automotriz, logístico, alimentario y farmacéutico.

Este soporte tomará la forma de 3 esquemas:

Fondo de solvencia de WF México

200 empresas en México con acceso a fondos de US
$ 120,000 ($ 2.5M MXP) por empresa.
$ 10k USD en efectivo * ($ 200,000 MXP)
$ 35k USD en consultoría de negocios ($ 900,000 MXP)
$ 10k en capacitaciones y talleres para empleados ($ 200,000 MXP)
Hasta USD $ 65k en productos bancarios ($ 1.3M MXP)

Fondo de apoyo a las PyMEs

4,000 compañías en México con acceso a un fondo de
$55,000 ($ 1.2M MXP) por compañía
$ 30k USD en consultoría de negocios ($ 600,000 MXP)
$ 5k en capacitaciones y talleres para empleados
($ 100,000 MXP)
Hasta USD $ 20k en productos bancarios ($ 400k MXP)

Iniciativa de ecosistemas

De 2 a 4 gobiernos estatales crearán vibrantes ecosistemas de emprendimiento basados en la ciudad
Apoyar la creación de ecosistemas de emprendimiento estatales / municipales
Crear e instalar capacidad a nivel estatal para desafíos corporativos Publicar COVID-19

Los fondos de solvencia y soporte serán entregados por un socio del Banco autorizado por la Fundación Wadhwani y las Autoridades Locales; si la PyME es elegible, el socio bancario administrará el fondo y la relación y ofrecerá un fondo 100X con tasas y condiciones preferidas en soluciones bancarias. La consultoría y la capacitación serán conducidas por equipos y plataformas locales de WF.

La iniciativa de ecosistemas será impulsada por el equipo de WF para desplegar y crear ecosistemas basados en la ciudad en los estados seleccionados.

¿Quién puede aplicar?

 

Una PyME elegible se define como una entidad legal que:

– Ha sido una entidad legal con operaciones durante al menos 24 meses hasta abril de 2020

– Corporación privada, legalmente incorporada por las leyes mexicanas aplicables

– No mantenga instrumentos de deuda o capital negociados en un mercado público (o en el proceso de emisión)

– No mantenga activos en capacidad fiduciaria para un amplio grupo de personas externas como uno de sus negocios principales.

– Prueba un ingreso anual de USD $ 1,000,000 (o equivalente en pesos mexicanos)

– Tiene más de 25 empleados registrados.

– Tiene más de 2 años operando en el estado

– Sectores: minorista, automotriz, logística, alimentos y bebidas y farmacia

– Compromiso por escrito para participar durante 12 meses como parte de los programas de consultoría y capacitación empresarial proporcionados por WF

– Los propietarios, socios o funcionarios no tienen relación con ningún miembro de WF, socios bancarios o empleados participantes del gobierno estatal.

Las PyMEs interesadas se inscribirán en un formulario de registro de la Fundación Wadhwani (que se publicará)
que llevará al usuario a la máquina de evaluación de socios financieros.

¿Cómo se selecciona la empresa?

Solicitud de empresa elegible
Comité de evaluación de socios bancarios y WF
Aprobación en 72 horas
Desembolso de fondos

Dado que el objetivo del fondo es preservar los trabajos, las PyMEs se considerarán para la selección utilizando una de las siguientes tres premisas principales:

Oportunista:

¿Puede la empresa (debido a su experiencia, producto o servicio) mantener o crear nuevos empleos en este nuevo entorno? Por lo tanto, ¿puede la subvención ayudar a la supervivencia de la empresa a medida que aborda las oportunidades actuales?

Mayor impacto:

¿Puede la subvención evitar que una empresa con un gran impacto social falle y, por lo tanto, eliminar empleos y minimizar el impacto positivo de la empresa?

Recuperación:

¿Puede la subvención ayudar a la compañía a resistir la tormenta para que cuando llegue el momento de recuperación, la compañía pueda recuperarse rápidamente?

Teniendo en cuenta estas premisas, se dará prioridad
a las empresas con la mejor combinación de lo siguiente:

– Buenas prácticas sociales generales
– Buenas prácticas laborales
– Prácticas contables sólidas
– Gran liderazgo / compromiso de liderazgo
– Apalancamiento financiero manejable
– Plan de crisis (o la capacidad de generar uno)
– Altamente enfocado

Consultoría

Wadhwani Advantage es un programa que guía y controla a los CEOs y sus equipos de gestión para priorizar sus recursos y capacidades y crear planes estratégicos de crecimiento para retener e incrementar sus ingresos con los consultores de Probono.

Consultores específicos pagados:
Hoy y en el futuro, las empresas que prosperan son las que tienen sólidas bases y estrategias comerciales, adoptan tecnología y procesos innovadores y hacen crecer su presencia en el extranjero.

El Fondo WF Covid-19 ayuda a las empresas de México a crecer y transformarse. Este paquete de subvenciones respalda proyectos que lo ayudan a mejorar su negocio, innovar o aventurarse en el extranjero, bajo tres pilares:

Capacidades básicas
Los proyectos bajo Capacidades básicas ayudan a las empresas a prepararse para el crecimiento y la transformación al fortalecer sus fundamentos empresariales. Estos deben ir más allá de las funciones básicas como ventas y contabilidad.

Innovación y Productividad
Los proyectos bajo Innovación y productividad apoyan a las empresas que exploran nuevas áreas de crecimiento o buscan formas de mejorar la eficiencia. Esto podría incluir revisar y rediseñar el flujo de trabajo y los procesos. Las empresas también podrían aprovechar la automatización y las tecnologías para hacer que las tareas de rutina sean más eficientes.

Acceso al mercado
Los proyectos bajo el acceso al mercado, apoyan a las empresas de México que están dispuestas y listas para aventurarse en el extranjero.

Creación de
ecosistemas de
emprendimiento

– Creación de un ecosistema vibrante basado en el estado/ ciudad en los Estados colaboradores
– Establecimiento de procesos abiertos de innovación liderados por las necesidades de cada gobierno.
– Instalación de capacidad para necesidades de emprendimiento post-covid.

Formación de los empleados

– Cursos de emprendimiento, programas de incubación y aceleración.
– Retos corporativos, innovación abierta
– Academia, gobierno, comité del sector privado
– Habilidades blandas
– Transformación digital

Requerimientos

Documentación requerida para las PyMEs elegibles:

Se requiere una identificación clara de cada uno de los estados financieros, incluido el nombre de la entidad, si los estados financieros son para una sola entidad o un grupo de entidades, la fecha del período de presentación de informes, la moneda de presentación y el nivel de redondeo.

Un conjunto completo de estados financieros incluye: • Un estado de situación financiera • Un estado de resultados integrales • Un estado de cambios en el patrimonio • Un estado de flujos de efectivo • Notas que comprenden políticas contables significativas y otra información explicativa • Un estado de situación financiera en el comienzo del primer período comparativo cuando se produce un cambio retrospectivo en la política contable, a reexpresión o la reclasificación
Buenas prácticas sociales generales • Acta ConstitutivA con registro público de la propiedad • Poder (es) de representante(s) legal (es) • Actas de Asamblea General Extraordinarias • INE o pasaporte (vigente) escaneado del (los) representante (s) legal (es) • Cédula de identificación fiscal • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses • Forma “FD – Formulario empresas” llenada (adjunto en correo) • Declaración fiscal anual de los últimos 3 ejercicios • Estados financieros últimos 3 ejercicios y parciales 2020 • Último s 3 estados de cuenta bancaria (completos) • Buró de crédito actualizado.