Skip to main content
Latinoamérica

La correlación entre el emprendimiento y el desarrollo económico

By octubre 25, 2018junio 25th, 2019No Comments

Si bien el emprendimiento es algo que se ha puesto de “moda” en algunos países, pasando esta primera capa, encontramos una nueva generación de empresarios que son pensadores proactivos que se caracterizan por una curiosidad infinita y por las ganas que tienen de generar cambios en su sociedad.

En algunos países, los emprendedores son considerados como activos importantes que deben ser cultivados, motivados e incentivados adecuadamente, ya que son ellos los que pueden transformar la forma en que vivimos y trabajamos.  Pensémoslo bien, además de la generación de negocios y riqueza con sus proyectos, son parte fundamental para la creación de puestos de trabajo y, consecuentemente, la aceleración de las economías.

Pero ¿cómo sucede esto?

  • Los emprendedores crean oportunidades

Estos individuos rompen con los paradigmas tradicionales existentes, crean nuevos productos y servicios que dan lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, que en ocasiones, puede replicarse para crear un círculo virtuoso en la economía. Por otro lado, la estimulación a empresas o sectores que apoyan dichas nuevas empresas generan un desarrollo económico aún mayor.

Por ejemplo, el sector de las TI’s en India. Fueron unas pocas empresas las que fundaron la industria en la década de los 90 centrándose en la programación. Pronto la industria se aceleró dominado por sus propios programadores. Pero lo más importante, millones de otros sectores se beneficiaron de ella.

Las empresas de las industrias conexas, como las operadoras de centros de llamadas, empresas de mantenimiento de redes y proveedores de hardware florecieron y los centros de enseñanza y formación comenzaron a nutrir una nueva clase de trabajadores ofreciendo mejores empleos y  bien remunerados.

Al trasladar esto a las economías emergentes, podemos ver que los futuros esfuerzos de desarrollo de cada país van a necesitar el apoyo de inversión de capital y mano de obra calificada.

  • Empresario apoya a empresario

Regularmente vemos a empresarios alimentando o apoyando las iniciativas de otros emprendedores, invirtiendo en proyectos comunitarios, sirviendo como mentores o incluso proporcionando apoyo financiero a organizaciones benéficas, permitiendo un mayor desarrollo más allá de sus propias empresas.

Algunos emprendedores famosos como Bill Gates, han utilizado su dinero para financiar diferentes causas.  Nuestro fundador, el Dr. Romesh Wadhwani, comprometió parte de su riqueza para replicar su experiencia y lograr que se multiplique en los futuros emprendedores del  mundo.  Las cualidades que hacen a uno emprendedor son las mismas que los motivan a seguir adelante y ayudar a otros.

  • Los emprendedores fomentan el cambio social 

A través de sus ofertas únicas de nuevos bienes y servicios, los emprendedores en ocasiones rompen con la tradición y apoyan la independencia de los sistemas y tecnologías obsoletas. En general, esto se traduce en una mejor calidad de vida y libertad económica.

Por ejemplo, el suministro de agua en una región con escasez, obliga a la gente a dejar de trabajar para recoger el agua de manera que  impacta directamente en su negocio, la productividad y los ingresos. Imaginemos una bomba innovadora de bajo coste que llena agua de forma automática.

Tal instalación generará que las personas sean capaces de centrarse en sus puestos de trabajo sin preocuparse por necesidades básicas como el transporte de agua de manera que más tiempo para dedicarse al trabajo se reflejan en un crecimiento económico.

  • El papel de los organismos públicos

Las regulaciones juegan un papel crucial en el fomento del espíritu emprendedor, sin embargo, requiere un acto de equilibrio por parte de la autoridad reguladora. El espíritu empresarial no regulado puede conducir a resultados sociales no deseados, incluidas las prácticas desleales de mercado o crisis financiera.

  • El valor del equilibrio

La adecuada interacción entre la iniciativa emprendedora y el desarrollo económico son el principal reto para los responsables políticos, los centros de desarrollo, empresarios y agentes de cambio. Pero creo que si entendemos las ventajas e inconvenientes desde un enfoque equilibrado, veremos que la iniciativa empresarial emprendedora nutre a la economía y a la sociedad dando como resultado un impacto positivo en ambas.

Leave a Reply