Skip to main content
economia-circularemprendedoresemprendimientoLatinoaméricastartup-lessons

La Economía Circular como metodología para implementar en las Startups.

By enero 26, 2021No Comments

Es necesario seguir innovando en la creación de productos y servicios para el desarrollo económico de los países, pero no solo basta con crearlos de acuerdo con las necesidades del consumidor, deben ir acompañadas de estrategias y procesos que no generen residuos y promuevan el mercado local y la reutilización de deshechos como materia prima.

La economía circular es la implementación de estrategias de reutilización en los procesos de producción de un producto o servicio.

El modelo de economía circular surgió como respuesta a la necesidad de dar solución al impacto producido por el modelo tradicional de economía lineal. El cual se resume en la extracción, la adquisición, el uso y el desecho. En su contraparte, el modelo de economía circular, predica la optimización de los recursos en los procesos.

Javier Campos Stivalet Vicepresidente Wadhwani Foundation, mencionó en entrevista con entrepreneur.com que el término economía circular, fue ligado profundamente al término de sustentabilidad, el cual apareció en la décadas de 1970 enfocado en términos de la economía industrial y en la prevención de sus desperdicios, su importancia como generador de empleos locales, la necesidad de hacer más eficientes sus recursos y el cuestionamiento, ya en aquel momento, de lo que algunos autores llamaron la desmaterialización de la economía industrial.

Circle Economy, en la página United Nations Climate Change, indica que el mundo puede maximizar las posibilidades de evitar un cambio climático peligroso si se pasa a una economía circular, permitiendo así que las sociedades cumplan con los objetivos del desarrollo sostenible sobre la acción climática.

Tomando en cuenta estas premisas, es importante empezar a adoptar la metodología circular en la elaboración de modelos de negocio. Ya que, en un futuro no muy lejano a nuestra realidad del 2021, las legislaciones gubernamentales de cada país estarán alineadas a la sustentabilidad, como medio para cumplir los acuerdos de acciones en contra del cambio climático.

Es una propuesta simple que abre la oportunidad a desarrollar e implementar líneas nuevas de negocio circular.

Por ejemplo: Una idea general es adaptar los procesos existentes de las empresas para no generar desechos, reutilizando lo más que se pueda. Esto abre la posibilidad a diversificar y crear prototipos funcionales a una o varias líneas paralelas en servicios y productos al modelo de negocios establecido:

Un restaurante dedicado a la venta de ensaladas puede generar un modelo paralelo al modelo actual dado que para su producción de ensaladas necesita la compra de tomate fresco y las mermas de este ingrediente podría destinarse a la elaboración de salsas, las cuales se venderían y generarían un ingreso paralelo al modelo de negocio inicial.

En otro ejemplo, la implementación y reutilización de basura electrónica enfocada a un modelo paralelo: La elaboración de ordenadores mediante desechos de otros viejos y usados; se entrega el ordenador viejo y se toma en cuenta para la adquisición de uno nuevo, la computadora antigua se desmantela y se obtienen los componentes útiles para la elaboración de nuevos aparatos.

Para implementar esta metodología es necesario analizar y repensar los procesos establecidos desde el planteamiento del proyecto de startup hasta la evolución a empresa. Incluyéndolo como propuesta en el modelo Canvas donde es posible incluir un apartado en el que se valore el impacto ambiental y la utilización, optimización y transformación de los recursos. De esta forma podremos analizar como implementar los procesos en el modelo de negocio.

Por: Fernando Rosso Camacho

CEO Biosphere Green

Mentor y evaluador Wadhwani Foundation

Leave a Reply