Skip to main content
Latinoamérica

La Red de las Secuoyas, ¿y tu empresa dónde está?

By abril 2, 2019junio 26th, 2019No Comments

Por: Enrique Marumoto, Director de Advantage Network, Wadhwani Foundation América Latina

“La secuoya es el ser vivo más grande del planeta, árboles que pueden llegar a alcanzar hasta 115 metros de alto y 8 metros de diámetro de su base, y pueden vivir más de 3,200 años. La clave está en sus semillas que sólo germinan en suelos minerales y en donde haya una incidencia total y directa de la luz del sol. Las secuoyas crecen siempre en grupo, nunca lo hacen solas, protegiéndose de esta manera de las inclemencias del clima.”

En días recientes, por temas personales de diferente índole, he experimentado un fenómeno del que antes no era del todo consciente.

Y es que con el objetivo de encontrar la mejor solución posible para resolver diversas problemáticas (tanto de salud física, espiritual, así como de temas de negocios) me he acercado a diferentes “especialistas” altamente recomendados por diferentes fuentes,  que me han tratado, asesorado, y ofrecido diferentes propuestas, sin embargo, buscando tener un mayor marco de referencia para poder tomar la mejor decisión, solicito una segunda opinión, percatándome de que en ésta, se me presenta una solución completamente diferente a la primera. Consternado por el tema, solicito una tercera… ¿y qué crees?, fue también radicalmente diferente a las anteriores.

¿Te ha pasado este tipo de cuestiones en tu empresa cuando buscas ayuda?

Ahí es cuando hago un alto y me pregunto, ¿por qué tienen visiones tan diferentes?  ¿Realmente me están ayudando, o me están confundiendo más? ¿Serán profesionales, serán personas serias?

En este momento pensaba que cada especialista te hace una propuesta con base en su experiencia de vida y cómo ésta le ha resultado, no necesariamente representa la mejor solución para lo que uno necesita en determinada situación.

Cuando creí que no encontraría un profesional que me pudiera ayudar a mi necesidad particular, encontré uno con basta preparación en diferentes áreas acordes a lo que estaba buscando (contador, abogado, certificador de notarios, académico), con alta trayectoria. En tan sólo media hora, de manera muy clara y didáctica descartó todas las opciones que se me habían presentado, explicándome la razón de por qué no funcionarían, y ofreciéndome finalmente la mejor solución posible de acuerdo a las circunstancias.

Este tipo de contundencia la pueden obtener sin lugar a dudas, las empresas seleccionadas en participar en el Programa WF Advantage, el programa de crecimiento acelerado en ventas para PYMES de mayor proyección de crecimiento a nivel global que nace desde la Fundación Wadhwani, una organización filantrópica de Silicon Valley cuyo principal objetivo es la generación de empleos de alto valor en países emergentes. A cada empresa participante en este programa se le realiza un minucioso diagnóstico en donde después de detectar las principales brechas de crecimiento, se le asigna un grupo de expertos en diferentes verticales (1 Coach y 3 Consultores para cada empresa), para co-diseñar el Proyecto Estratégico de Crecimiento, el cual se genera de manera consensuada, con el objetivo de que la empresa crezca de 2x a 10x en los siguientes 24 meses. La primera cohorte de América Latina se realizó el año pasado en Santiago de Chile, con resultados verdaderamente sorprendentes en donde en sólo 6 meses, las empresas del sector turístico pudieron tener tasas de crecimiento en ventas del doble y una tasa de crecimiento promedio en empleos del 27%.

Para lograr que esto suceda, este gran grupo de expertos son los miembros de la WF Advantage Network, el mejor talento de América Latina, dispuesto a aportar parte de su tiempo y conocimiento para desarrollar la economía de países emergentes como el nuestro.

El poder de la Network es simplemente brutal, puesto que tenemos personalidades listas para que de manera conjunta puedan liberar las potencialidades de tu empresa con diferentes expertises en: ingeniería financiera, gobierno corporativo, proyectos de prestación de servicio, marketing digital, estrategias de branding, innovación empresarial, lean sigma, cultura organizacional, experiencia del usuario, hasta en temas de constelaciones estructurales, entre muchos otros.

La temática del mes de marzo fue justamente el tema de Liderazgo por Conexiones, y una de las principales reflexiones del 3er. Foro de Discusión en donde se habló principalmente de la integridad de los negocios y estrategia corporativa fue justamente la importancia de los empresarios de tener humildad, de preguntar, escuchar y aprender de expertos para tomar mejores decisiones desde el principio.

Y esto me lleva a reflexionar que así como lo hacen las grandes secuoyas del Parque Nacional de California, en donde gracias a su gran red de apoyo y soporte han crecido los seres más grandiosos de nuestro planeta a través del tiempo, nosotros como seres humanos, también podemos crecer y hacer crecer a todos los nos rodean.

Deseo de verdad que todos los empresarios de PYMES en México tomen el liderazgo y deseen desarrollarse como estas secuoyas, para ello tienen que tomar la decisión de rodearse de los grandes, y tener los mismos ingredientes: otros emprendedores con condiciones similares que tengan la misma hambre de crecer; estar en un suelo fértil al participar en un programa con una gran red de especialistas; así como la luz de sol que se manifiesta con un “trust” de 1 billón de dólares por parte de nuestro Fundador, el Dr. Romesh Wadhwani (por lo que no tiene costo para las empresas).

Estoy convencido de que el líder no nace ni se hace, el líder se decide y en el caso de la transformación de una empresa, el empresario líder se compromete a hacer las cosas de manera diferente para permear una cultura de excelencia en toda la organización. En estos momentos exponenciales y de abundancia, podemos focalizar nuestra energía en algo verdaderamente positivo, algo de impacto. Definitivamente somos el resultado de las 5 personas con las que más convivimos) y el hecho de que tú estés leyendo esto en este momento no es fortuito, pasaron cosas extraordinarias en el universo y en nuestro planeta para que estemos aquí y ahora. Tal como Gary Vaynerchuk comenta, cada uno de nosotros como seres de luz, somos el resultado de una posibilidad de 400 trillones sobre 1. ¿Entonces qué esperas para llevar tu empresa al siguiente nivel?

¡Ven, súmate al Programa WF Advantage y crece como secuoya!

#TakeAdvantage #WFEnterprise #WFJobCreators #WFAdvantageNetwork #WFCoaches

Leave a Reply