Skip to main content
Latinoamérica

La vida como una mujer emprendedora

By marzo 5, 2019junio 27th, 2019No Comments

Por: Mariana Domínguez, Gerente de Marketing de Wadhwani Foundation América Latina

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 50% de las mujeres latinoamericanas son ‘económicamente activas’. Pero también es cierto que son activas en el ámbito de la microempresa o de la economía sumergida.

Por su lado, El Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino revela que en los últimos dos años la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10% mientras que la diferencia de género se ha estrechado un 5%.

Por esto, nos dimos a la tarea de entrevistar a varias mujeres emprendedoras para que nos compartieran su experiencia y su visión alrededor de estas preguntas:

¿Por qué emprender?

Comprender mis aspiraciones, mis gustos, entrenarme para sentirme cómoda mientras tomo un camino diferente a la de la mayoría de las mujeres, es lo que me ayudó a decidirme por emprender.  Así, todos los días me levanto con la confianza y la creencia de que puedo hacer todo lo que necesito, y si debo caer para levantarme y continuar, que así sea.  Poder expresarme y tener el coraje de cuestionar el status quo cuando sea necesario, me da la libertad de vivir la vida a mi manera.

¿Qué tan importante es el apoyo para las mujeres emprendedoras?

El camino de un emprendedor es difícil per se, sin tener que ponerle un género.  Ser empresaria puede ser más difícil si no se cuenta con un respaldo o un apoyo moral.  Mi familia ha hecho que mi camino como emprendedora sea mucho más sencillo.  De donde vengo, la palabra negocio es poco común.  Sin embargo, mis padres y mis hermanos han sido un gran apoyo, ya que me han ayudado en cada paso que doy.

Para todos aquellos que me preguntan, cómo puedo seguir luchando por sacar mi negocio adelante les digo: El espíritu empresarial consiste en lograr que las personas se adhieran a tu visión y luego hagan lo que sea necesario para llevarlo a cabo.   El apoyo es importante, pero lo vital aquí es creértela y transmitir tu visión a inversionistas, clientes y otras audiencias.

¿Cuáles han sido los retos y aprendizajes de su camino como emprendedoras? El emprendimiento es un camino lleno de retos. Los desafíos son comunes a los que enfrenta cualquier empresario. Pero, si una mujer no tiene el apoyo adecuado de su familia y amigos, es común que tenga que estar lista para enfrentar desafíos adicionales. El camino empresarial te deja con los aprendizajes cotidianos. Sin embargo, compartimos el más significativo para una de las entrevistadas: Cuando persigues tu pasión, hay muchas posibilidades de que no te canses, incluso si has trabajado continuamente durante días.

Lo importante aquí es poder darte un descanso y tomar en cuenta que necesitas tener tiempo de calidad con los tuyos.  Los altibajos son una parte del viaje empresarial, habrá momentos en los que desearás renunciar a tu sueño, pero que una vez sobrepasado el momento, te darás cuenta de cuál es la clave para que tu negocio siga a flote.

¿Alguna sugerencia para mujeres emprendedoras en ciernes? 

Solo tenemos una vida, y cada uno de nosotras fue creada para hacer una diferencia. Si ya ha encontrado tu propósito, vale la pena moverse en esa dirección, independientemente de las incertidumbres que puedas enfrentar. Cuando empiezas a caminar por el camino creyendo en ti, la satisfacción es inmensa y vale mucho más la pena vivir cada día al máximo. Vive la vida en términos claros porque para lograr tus sueños, lo más importante es ser disciplinado.

A cualquier mujer que haya pensado alguna vez en crear su camino me gustaría decirle que agudice su voluntad hasta un punto hasta que le brinde la fuerza para superar todo lo que se interpone entre ella y su objetivo.  Siempre que haya disturbios, que seguramente los habrá, simplemente sigue caminando y sigue diciéndote a ti misma: “Sí, puedo”. Estoy segura de que llegará a su destino si no renuncia.

A todas las mujeres emprendedoras les decimos: Sueñen en grande y siéntanse orgullosas de expresar sus sueños.

Leave a Reply