Skip to main content
Latinoamérica

Por qué los fundadores de una startup también necesitan una marca personal.

By agosto 28, 2018junio 25th, 2019No Comments

“Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la sala” – Jeff Bezos, CEO, Amazon.

Si eres un fundador de una startup, significa que tienes un producto o servicio en fase de desarrollo y, para que eso comience a vender, la gente debe conocerte y estar consciente de ello.  Es común que los primeros clientes de todo negocio provengan de familiares, amigos y sus referidos. Esto significa que tu red y cómo se te conoce en ella importa, y mucho.

Antes de discutir los detalles, entendamos de qué se trata una marca personal y cómo puede afectar a tu negocio.

Comprender la marca personal

Una marca personal es la forma en que las personas te perciben. Es el reflejo de quien eres como individuo y el que aspiras en convertirte. También podemos decir que es la suma de los componentes que hacen que te noten y te conozcan en tus esperas de influencia.

Crear una marca personal es como desarrollar un estilo de vida. Es un proceso lento y continuo. La coherencia con la que te muestras en línea o en persona determina la velocidad con la que puedes crear una marca personal fuerte. Una marca personal entonces, muestra una mezcla de tus rasgos de personalidad, pasión, puntos de vista, rendimiento y contribución a tus clientes, consumidores y otras partes interesadas. Por ende, es una de las estrategias pull más importantes que puedes adoptar para desarrollar el valor de marca de tus productos.

¿Por qué crear una marca personal para una startup?

La creación de una marca personal ayuda a los fundadores de una startup con su credibilidad. Es un requisito de liderazgo que agrega peso a tu dedicación como profesional. Hace que tu negocio parezca más humano y ayuda a atraer oportunidades comerciales sobre inversión, colaboraciones y crecimiento.

Es común que un fundador juegue muchos roles en su empresa. Él o ella es la cara de la compañía; a veces es un vendedor, a veces un evangelista de marca. Por ello, es importante construir una fuerte marca personal del fundador para facilitar su éxito en los negocios.

Actualmente, la era digital está haciendo que la marca personal sea aún más importante que nunca. Imagina que un cliente o inversionista puede encontrar fácilmente a tu competencia en el primer lugar de su búsqueda de Google. Esta situación podría ser perjudicial para cualquier empresa. Sin embargo, si la cara de la empresa y su marca personal es positiva y denota credibilidad, esto traerá consigo una ventaja sobre la competencia.

Consejos para construir su marca personal

Los fundadores de startups siempre tienen poco tiempo. Podemos encontrarlos trabajando sin parar y prácticamente corriendo un maratón diario. Agregar el cuidado de tu marca personal a su lista de tareas diarias puede hacer maravillas para tu negocio a largo plazo.

A continuación compartimos una lista de cosas simples que todo fundador de una startup puede comenzar a hacer para crear impulsar su marca personal:

  • Introspección: es importante encontrar tiempo para una sesión de introspección. Esto permitirá ayudarte a comprender quién eres y quién te gustaría llegar a ser.  Además, te ayudará a desarrollar una imagen que podrás copiar en tu marca personal.
  • Crea y mantén tu presencia en línea: las redes sociales son sumamente importantes.  Por eso es importante hacerte o mantenerte activo en ellas.  Un consejo muy útil es equilibrar tus actualizaciones personales y empresariales, de esta manera las personas pueden desarrollar una visión tuya tanto de individuo, como profesional.  Te exhortamos a utilizar tu perfil de LinkedIn de manera óptima.
  • Comparte tu conocimiento y experiencia: independientemente de tu aspiración en la vida y la industria en la que te encuentres, la lectura es un hábito que hay que cultivar. Esto te ayuda a agregar conocimiento a tu ser y te permite compartir tus puntos de vista y experiencia. Aumentar tu participación en tu quorum te puede ayudar a obtener muchos seguidores, convirtiéndote en un líder de opinión en tu industria.  Otra actividad recomendable es compartir contenidos en diferentes blogs relevantes a tu industria.

Hoy en día, los fundadores de startups siguen buscando formas y medios para llevar sus negocios a nuevas alturas. Sin importar en qué etapa de tu negocio te encuentres, debes recordar que una marca personal sólida puede facilitarte tu camino emprendedor.

Te invitamos a empezar con pequeños pasos en pro de la construcción de tu marca personal todos los días.  Te aseguramos que muy pronto notarás la diferencia.

Leave a Reply