Skip to main content
Latinoamérica

¿Quieres crecer tu negocio? Te dejamos 7 ideas que puedes analizar

By noviembre 5, 2018junio 25th, 2019No Comments

Un negocio es como un jardín, tienes que cuidarlo e invertir tiempo y esfuerzo en él si quieres lograr que crezca y florezca.  A continuación compartimos algunas ideas que puedes evaluar para hacer crecer tu negocio. Sin embargo, es importante aclarar que, antes de desarollar cualquiera de estas, es fundamental tener una mente abierta a la autocrítica y generar un diagnóstico sobre el estado actual de tu negocio.  Esto te permitirá descubrir cuáles son tus “dolencias”, y así implementar la o las ideas más adecuadas, que impulsen el crecimiento de tu empresa

  1. Quítate las barreras

Primero que nada, la pregunta que tienes que contestarte es si tu negocio está preparado para servir a clientes más grandes o fuera de la ciudad/localidad donde te ubicas.  Si la respuesta es “sí” es posible que ahí tengas la solución para continuar creciendo.

  1. Diversifica tu oferta

Maravilloso, tu producto empezó vendiéndose como “pan caliente” pero eventualmente, las ventas no serán las mismas. ¿Has pensado lanzar otros productos? Tú eres el experto en tus productos y servicios, seguro ya tienes buenas ideas, solo necesitas poner manos a la obra. ¿No tienes ideas? Pregúntales a ellos qué necesitan.  Frecuentemente los clientes actuales son la mejor fuente para la diversificación de productos.

  1. Encuentra canales alternativos de venta

¿Te gustaría que tus productos se vendieran en más lugares? Sabemos que no siempre se cuenta con el dinero o acceso a créditos suficientes como para abrir otros puntos de venta, sin embargo, esto no significa que no puedas vender en otros lugares.  Identifica empresas que vayan ad-hoc con tus productos y busca un acuerdo que te permita comercializar tus productos en sus establecimientos. Lo más probable es que te pidan una comisión, pero vale la pena a largo plazo, ya que puede representar un importante ahorro en gastos. Otra opción pueden ser las ventas en línea, sin embargo, estas conllevan ciertas particularidades que no todos están dispuestos a dominar.

  1. Ofrece un excelente producto acompañado de un gran servicio al cliente

Muchas veces el problema no está en obtener nuevos clientes a un buen ritmo, sino en que éstos no permanezcan cautivos.  Aquí es donde la parte de la autocrítica se convierte en un tema fundamental.  Pregúntate si estás ofreciendo excelentes productos en relación calidad/precio y lo más importante, qué estás haciendo para mantener contentos y cautivos a tus clientes actuales. ¿Realmente brindas una buena atención al cliente? ¿Qué podrías mejorar?

  1. Recupera a tus antiguos clientes

Siguiendo en la línea de mantener cautivos a los clientes, también sabemos que cuando ellos se van, no necesariamente es porque hayan sufrido una mala experiencia, sino que quizás solo se olvidaron de tu producto por no ser un tema de primera necesidad. Pero ojo, recuperar antiguos clientes puede ser más sencillo que encontrar nuevos.  Por eso te recomendamos contactar de nuevo a este segmento y explicarles por qué deberían volver a voltear a ver tu producto o servicio.

  1. Encuentra nuevos mercados

Decidir expandir tu negocio al exterior no es una tarea fácil. Aquí es donde nuevamente, el autodiagnóstico y una evaluación bien estructurada de pros y contras te van a ser de vital importancia.  Calcula tus gastos y beneficios que traería consigo esta expansión. Infórmate bien sobre todos los aspectos del juego y decide inteligentemente.

  1. Tecnifícate

Pregúntate una vez más, ¿estoy utilizando la tecnología necesaria que me permitirá seguir creciendo? Piensa en temas de inventarios, ¿cómo los controlas?
¿Cómo manejas tus bases de datos tanto de clientes como de proveedores?  En la actualidad, todos los negocios necesitan adoptar alguna tecnología para seguir creciendo.

Tip, en nuestro blog de la próxima semana estaremos compartiendo algunas herramientas tecnológicas que todo negocio debería tener en cuenta ¡no te lo pierdas!

 

Leave a Reply