emprendedoresemprenderemprendimientoentrepreneurshipLatinoamérica

Sugerencias para evitar errores a la hora emprender

By marzo 13, 2021No Comments

El propósito de este artículo es analizar cómo los emprendedores cometen errores por inexperiencia, por falta de conocimiento y/o preparación tanto en habilidades blandas como duras. Entonces, en temas de hacer negocios deberán prestar atención escuchando a personas que están en el ambiente del emprendimiento como mentores, empresarios, solo así se convertirían en agentes de cambio, ya que podrán generar empleo y, además, hacer autosostenibles sus emprendimientos, negocios o proyectos.

Mucha gente piensa que emprender es una tarea fácil, sobre todo cuando ves emprendedores de éxito:  Mark Zuckerberg Facebook, Elon Musk – Tesla, Richard Branson – Virgin, Jack Ma – Alibaba; creemos que todo irá bien porque “tengo los recursos”, “soy joven” o “tengo experiencia profesional”, te sientes inspirado y está muy bien, pero si ellos están teniendo éxito tienes que hacerte las preguntas claves, además de investigar cómo llegaron al lugar donde están. Fueron una serie de errores, fracasos y luego aciertos que los han hecho seguir adelante, el equipo con el que iniciaron era multidisciplinario, se complementaban, se reinventaron a lo largo del tiempo.

¿Por qué algunas personas creen que es mágico el progreso en esas empresas o startups famosas?

En mi opinión, es imperativo tomar algunas lecciones de lo que no se tiene que hacer. Por ello, me gustaría ayudarles a ustedes, las nuevas generaciones de emprendedores, a comenzar sus proyectos de negocio por oportunidad más que emprender por necesidad y para que tengan conocimientos necesarios en educación en temas de emprendimiento.

MIS SUGERENCIAS PARA EVITAR COMETER ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER

En primer lugar, tienes que aprender a desarrollar habilidades básicas, habilidades blandas: liderazgo, comunicación, networking. Es necesario al momento de  trabajar en equipo porque el camino del emprendimiento no sea hace en solitario, hay que tener  muy presente que siempre vas a necesitar de uno, dos, tres o más elementos claves que den soporte a tu idea o proyecto de emprendimiento, también es necesario no solo basar tu negocio en la parte del porqué lo haces, es decir, si  quieres mejorar el mundo, tu comunidad con responsabilidad social, etc., todo ello eso es importante y está bien porque es la motivación que necesitas a diario que te hace recordar por qué lo haces. Sin embargo, un negocio no vive del aire o no se hace autosostenible sin planeación, por ello es preciso un buen manejo de los recursos para pagar los costos fijos y variables, debe ser algo que debes incluir en tu proyecto, por ejemplo, es más que necesario tener un flujo de efectivo, un plan de ventas, un equipo eficaz que pueda diseñar estrategias consistentes que se irán iterando cada vez que vayas validando tu solución al problema que vale la pena resolver.

Recuerda tener presente involucrarte con el ecosistema del emprendimiento, es decir allí donde podrás conectarte poco a poco con mentores, inversores, proveedores, futuros socios, futuros clientes además conocer más de incubadoras, aceleradores, ángeles inversionistas. Podrás participar en seminarios, hackathones (maratones de emprendimiento).

Por otro lado, debes tener presente actualizar de manera frecuente la investigación de tu segmento de mercado y cuidar los canales de distribución, es decir cómo vas a conectar con tu cliente ya que es una constante, por ser una pieza central que significa que es beneficioso no sólo para tus early adopters (usuarios, clientes) sino más aun para poder interactuar con ellos para fidelizarlos, saber cómo están viviendo la experiencia través de tu producto o servicio.

Finalmente, tener maneras prácticas de gestionar el tiempo para desarrollar tu idea, proyecto, negocio, así como monitorear el crecimiento de tus ventas, y otros indicadores como: tus costos, si necesitarás contratar o reducir personal, si es momento de pivotar (cambiar el rumbo de tu proyecto o hacer un negocio diferente), entre otros ajustes que podrás realizar sobre la marcha.

En resumen, hoy en día existen muchos recursos gratuitos en línea y con otras fuentes que hay que aprender a usar en la medida correcta y oportuna, por eso una mente educada es muy relevante, debe estar dispuesta a encontrar recursos accesibles a la necesidad de la idea de negocio que te apasiona. Para el desarrollo de los proyectos se necesita promover la educación en emprendimiento.

¡Prepárate para emprender!

 

Hilda Revilla
CEO Yachay Capacitaciones F& B
LinkedIn Yachay | LinkedIn Hilda Revilla

Leave a Reply