Skip to main content
artecreatividademprendimientoLatinoamérica

¿Cómo tener un negocio creativo?

By enero 26, 2021No Comments

Me encanta dibujar. Amo tener un lápiz en la mano y sentir como va dejando garabatos en las hojas. Y me encantaría tener la capacidad de reproducir completamente una idea que tengo en la cabeza en el papel; desafortunadamente, no puedo. Pero sé que ahí afuera hay muchas personas que sí. De la misma forma, sé que a muchas de ellas les han dicho la fatal frase “de eso no vas a poder vivir”. Y no sólo es con el dibujo: también lo es con los que escriben, los músicos y todas esas personas que catalogamos como “creativos”. Sin embargo, éste es el siglo XXI y tenemos a nuestro alcance una de las herramientas más poderosas de todos los tiempos: el internet. ¿Qué significa tenerlo? No solamente representa tener a la mano una cantidad incontable de información, sino que es un espacio donde siempre encontraremos gente con la cual congeniamos en algo (testigo de esto son todos los grupos a los que estoy unido en mi perfil de la plataforma Discord o los infinitos hilos de la red social Reddit). Y es por eso que el internet nos da la posibildad de vender y hacer casi lo que queramos porque estoy seguro que habrá una audiencia dispuesta a pagar por ello en algún rincón del mundo.

¿Por qué no hacer ambos?

En lugar de elegir si te dedicas de lleno a tu carrera como artista y estudias por un lado; siempre existe la posibilidad de hacer ambas a la vez. Sí, sé que suena muy difícil, pero nada que un poco de organización y horarios definidos no pueda resolver. Además, dedicarte a ambas cosas hará que tengas estas tres cosas bajo tu cinturón.

1.- Experiencia.

Sabrás lo que es inciar un negocio por tu cuenta desde cero. Así sea el más pequeño o crezca a convertirse en uno gigante, tendrás el aprendizaje que te dejó montar una plataforma en línea, crear un following y presencia en redes sociales y muchas otras cosas que mucha gente no ha experimentado y tal vez no lo haga jamás. Falles o tengas éxito, el aprendizaje de lo que hiciste bien y mal se quedará contigo para siempre.

2.- Soft y Hard Skills.

Así como tendrás la experiencia de lo que es crear un negocio, también aprenderás habilidades que irás aprendiendo sobre la marcha. Desde habilidades “duras” como abrir un perfil en redes, hacer cuentas de ingresos y egresos, medir el costo de tu tiempo, manejo de distintas plataformas y software; hasta otras “blandas” como manejo de tus días de entrega y momentos de estrés, resolución de problemas bajo presión, inteligencia emocional y muchas cosas más. Éstas son habilidades que no solamente podrás utilizar en este negocio; se traducen y aplican para todo lo que quieras emprender en el futuro.

3.- Crece tu zona de confort

Una vez que haces alguna actividad complicada, ésta deja de ser difícil y entra a tu zona de confort; una vez ahí, la puedes manejar como si fuera cualquier cosa. Dicho de otra forma, es un miedo menos que tienes gracias a que lo has vivido y sabes que al final todo saldrá bien. Perder el miedo a actuar, trabajar, emprender y vivir es fundamental para crecer y seguir intentando sorprendendernos a nosotros mismos con nuestras capacidades.

Entonces, como puedes ver, tienes poco qué perder y mucho qué ganar.

Por dónde comenzar.

Primero que nada define cómo vas a ganar dinero y de quién vendrá ese dinero. Esto es, elige la forma en la que vas a trabajar: No tienes que conformarte con el modelo tradicional de negocio de “yo vendo algo y alguien lo compra” puedes explorar modelos alternativos de negocio como los programas de subscripción donde tus clientes te pagan una cantidad fija en un determinado tiempo y tú les entregas tus productos o servicios; además, existe el formato “Pay What You Want” en el que tus clientes deciden cua´nto valor les genera tu producto y deciden cuánto pagar por él. Así como esstos, existen muchos otros modelos alternativos de negocio, explóralos y elige el mejor para ti y para lo que haces. Después, puedes comenzar a visualizar cómo se ve tu cliente ideal. Una vez lo hayas encontrado y sepas por dónde se mueve, esto es, que redes sociales frecuenta, qué problemas tiene, cómo los vas a resolver, cómo lo vas a encontrar y llamar su atención; define en qué cosas vas a especializarte y qué otras nunca harás (ojo, es igual de válido decidir que nunca harás ciertas cosas porque te quitan mucho tiempo, te alejan de lo que es tu negocio, o simplemente no te sientes cómodo haciendo; es parte de madurar como emprendedor elegir y encontrar todo aquello que quieres y no quieres hacer).

Resueltos estos temas puedes comenzar a investigar que plataformas utilizarás para trabajar. Por ejemplo:

1.- Patreon.

Crea contenido de cualquier tipo: video, música, arte, manualidades, lo que se te ocurra y para lo que seas bueno. Tus fans y seguidores más apasionados tendrán la opción de “patrocinar” tu trabajo mensualmente para que sigas haciendo lo que te apasiona. Para motivar a que más personas se “suscriban” a tu Patreon, podrás ofrecer recompensas exclusivas a aquellos que te donen dinero para que puedas seguir trabajando. Usualmente, se crean niveles de recompensa por cantidades y cada nivel recibe algo distinto como agradecimiento. Explora más de Patreon en el link de abajo.

Patreon

2.- Etsy

Si eres un artista independiente y te dedicas a hacer manualidades como joyería, impresiones en playeras o hasta muebles; ésta es la plataforma para ti. Etsy es una tienda especializada en vendedores pequeños que se dedican a hacer trabajos a mano. Etsy te ofrece la posibilidad de acceder a un mercado de personas dispuestas a comprar directamente de ti, sin otro intermediario más que la página. Da click abajo para inciar a vender.

Aprende a vender en Etsy

3.- Bandcamp

Esta plataforma musical se enorgullece de entregar 80% de las ganancias por venta a los artistas. Bandcamp tiene una política de “Fair Trade” en la que se compromenten a entregar la mayoría del dinero generado por venta a los artistas que publican su contenido en ella. De esta forma, artistas independientes que no encontrarás en mainstream pueden seguir creando música diferente y alcanzando sus pasiones. Si tú eres de ellos, no dudes en utilizar esta plataforma para ti y que puedas seguir creando.

Bandcamp

Ahora sabes por dónde comenar si tu sueño siempre fue dedicarte a una industria creativa. Empeiza desde ahora, entre más pronto comiences, más rápido tendrás la experiencia para seguir creciendo, practicando y mejorando. ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply