Latinoamérica

3 problemas técnicos que necesitas arreglar para poder crecer tu negocio

By julio 25, 2018 junio 25th, 2019 No Comments

Supongamos que todo ha marchado perfectamente con tu negocio. El lanzamiento de tu producto o servicio ha sido un éxito y tu empresa ha comenzado a ganar mucha tracción.  Como resultado de esto, tu base de usuarios ha crecido rápidamente. Lo que antes eran 100 usuarios diarios, de repente se convierten en 100,000 y ¡pum! Tu plataforma empieza con problemas, se vuelve más lenta, tu aplicación comienza con fallas, y en lugar de disfrutar el éxito, terminas exhausto arreglando estos problemas técnicos.

De acuerdo a muchos expertos, más del 50% de las startups y pymes fracasan debido a su crecimiento desmedido o prematuro.  Si bien, el crecimiento de tu negocio debe ser un momento feliz, si este no está planeado adecuadamente, puede terminar siendo una pesadilla.

Teniendo esto en cuenta, queremos compartir contigo tres problemas técnicos que necesitas atender rápidamente, si tu negocio está presentando un crecimiento acelerado:

1. Ser demasiado dependiente de los desarrolladores subcontratados

En las primeras etapas de toda startup o pyme, es muy común que éstas necesiten contratar equipos de desarrolladores externos y dependan en gran medida de ellos, para los temas esenciales. Esto puede traducirse en problemas técnicos que surgen como resultado del aumento en la tracción y visibilidad de tu negocio, por ende crecimiento de base de usuarios.  Cuando una base de usuarios comienza a dispararse, todo el equipo de desarrollo debe estar alerta 24/7, para responder a cualquier falla. Cada segundo que tu plataforma no funcione, aumenta el riesgo de que clientes potenciales pierdan interés y desaparezcan para siempre.

Este nivel de reactividad y compromiso es extremadamente difícil de alcanzar cuando se trata de desarrolladores subcontratados, especialmente si no están basados en la misma zona geográfico y no tienen el mismo horario.  Por ello, recomendamos que las Startups evalúen prioricen la incorporación de un pequeño equipo de desarrollo interno, para que este se haga cargo de las tareas de ingeniería de la plataforma central, incluso si esto significa recortar otras cosas.

Otra clave aquí es atraer miembros del equipo leales y comprometidos. Sabemos que los salarios de los desarrolladores son elevados, sin embargo, hay otras formas de atraer este talento que solo con dinero.  Intenta ofrecer acuerdos generosos que incluya proyectos interesantes y atractivos que les permita desafiarse a sí mismos.

2. No calcular los costos de escalar servicios de terceros

Algo indudable es que la mayoría de las Startups entraron al mundo de la API de lleno. Y cómo no, si para muchos es mejor aprovechar los servicios existentes en lugar de tener que preocuparse por desarrollar sus propias versiones es excelente.  Sin embargo, este exceso de confianza en estos proveedores de servicios de terceros puede resultar extremadamente costosos cuando tu base de usuarios comienza a crecer.  De hecho, puede ser devastador si plataformas como Instagram, cortan el acceso a través de las API.

Hoy en día, la tendencia “on demand” está en su apogeo entre los consumidores.  Esto significa que muchos productos utilizan herramientas basadas en la ubicación, mismas que utilizan servicios de mapas de terceros como Google maps.  Si bien estos servicios son, en su mayoría gratuitos y asequibles al principio, conforme crecen las solicitudes de API al día, los costos pueden comenzar a acumularse.  Nuestra recomendación es sobreestima en lugar de subestimar al calcular los gastos potenciales en servicios de terceros.

De hecho, es importante evaluar si en una etapa temprana puedes darte el lujo de usarlos.  Si tus predicciones de precios de gama alta no son factibles, entonces tiene más sentido dejar esos servicios para el futuro, ya que se vuelven más asequibles a gran escala.

3. Subestimar los desafíos (y costos) de escalar tu infraestructura

Es muy probable que, conforme la base de usuarios de una startup o pyme va creciendo, el CTO comience a preocuparse por su plataforma y servicio de hosteo.  Si bien servicios como AWS y Azure están diseñados para facilitar el crecimiento de las empresas, ofreciendo una gama de servicios listos para usar, éstos tienen un costo.

De acuerdo con el director ejecutivo de Red Hat, Jim Whitehurst, estos servicios en la nube son ‘obscenamente caros’ a gran escala, especialmente si se usan servicios pesados ​​de cómputo como IA. Como tal, aunque muchas compañías no tendrán los recursos para construir sus propios centros de datos y servidores, es recomendable revisar una gama de plataformas como Heroku y Lambda en lugar de ir automáticamente con uno de los “Cinco Grandes”.

Otro de los dolores de cabeza que tendrás probablemente serán las bases de datos de tu empresa.  Existen diferentes opciones como NoSQL, MongoDB y Cassandra, que son más fáciles de escalar o, una vez más puedes optar por grandes compañías como Oracle, que pueden ser más complicadas.   Sin importar cual base de datos utilices, esto traerá consigo una gran cantidad de trabajo y requerirá la experiencia de ingenieros especializados.

Aquí lo más importante que debes entender es que no hay escapatoria, toda startup o pyme necesita tener una infraestructura sólida para ser escalable.  Como empresario, sabes que uno de los desafíos de dirigir una empresa es responder a eventos inesperados con calma y organización.  El tomarte el tiempo de monitorear tu sitio, métricas y tráfico, debe ser una prioridad para todo negocio en crecimiento, de esta manera estarás atento a las señales de advertencia y podrás prepararte para los tsunamis de tráfico.

Al final del día, todo se resume en la habilidad de construir un equipo dedicado y comprometido, así como mantener servicios y una infraestructura sólida y sostenible desde el primer día, en lugar de hacer correcciones rápidas y recortes.  Por último, queremos recordarles que la mejor manera de evitar estos problemas técnicos es tenerlos claros desde el principio y plantear una ruta de tu producto.

Leave a Reply