Skip to main content
Latinoamérica

Los errores que se comenten como emprendedor y que puedes evitar

By agosto 5, 2018junio 25th, 2019No Comments

El fundador de Bhukkad, una cadena de comida rápida natural, casi no lo lograba en su viaje emprendedor. Afortunadamente, se dio cuenta rápidamente de sus errores y pronto logró arreglar las cosas en las que se estaba equivocando como fundador.

Al igual que muchos otros emprendimientos, la idea de Bhukkad surgió de una necesidad personal, él quería alimentos que supieran bien, que fueran sanos, naturales y fáciles de hacer, algo que su fundador ya había descifrado. Hoy en día, Bhukkad tiene como objetivo ayudar a las personas a llevar una vida  que les permita mantenerse saludables y en forma, a través de alimentos sanos en un formato de comida rápida.

Sin embargo, cuando se comienza un emprendimiento, poco se anticipa sobre las cosas que pueden ir mal. El problema es aún más agudo si el fundador decidió ir como solista.  En Bhukkad, su fundador acepta que cometió errores pero logró corregirlos a tiempo y utilizarlos como aprendizaje organizacional y personal.  A continuación los errores que nos compartió, las lecciones que aprendió y lo que le permitió seguir adelante:

  • NO PONER ATENCIÓN EN LAS FINANZAS: como muchas otras Startups, inicialmente titubeo mucho en este punto. No supervisó el P & L (profit & lost por sus siglas en inglés). Las finanzas sufrieron un golpe y se dio cuenta de que es muy importante comenzar a mirar este punto desde el principio. Hoy en día, se revisa esto constantemente, se convirtió en una buena práctica y le ha servido muchísimo al negocio.  Por otro lado, nos comenta que también recomienda tener un recurso financiero eficiente, que pueda analizar esto por ti e irte actualizando constantemente.  El consejo que nos da el fundador es no ignorar el P&L.
  • CRECIMIENTO DESMEDIDO:No debes contratar demasiado rápido ni ampliar tu negocio con la misma rapidez.  El fundador de Bhukkad nos comparte que “quemó” demasiado dinero configurando tiendas y aumentando el número de empleados sin tener una visión realista del progreso que tenía Bhukkad. Eventualmente, esto afectó negativamente al negocio. En diciembre de 2015 tenía de cuatro a cinco unidades, pero en febrero de 2016 tuvo que cerrarlas y reservar el dinero que quedaba. Después de esto, se dio cuenta que era importante dimensionar correctamente la compañía. Le llevó 4-5 meses estabilizarse y regresar a los fundamentos.  Afortunadamente después de un tiempo, logró crecer y abrió algunas tiendas más.
  • NO CONCENTRARSE EN EL NEGOCIO Y DESCUIDAR TU PROPUESTA DE VALOR: Uno de los grandes errores fue intentar ser todo para el cliente, lo que diluyó su propuesta de valor. Bhukkad siempre ofreció sus servicios en el mundo real, sin embargo, su fundador decidió en un punto unirse al tema tecnológico cuando ya era tarde.  Esto le trajo una pérdida de dinero en efectivo y que su negocio sufriera.  Finalmente, con ayuda de sus mentores, quienes les sugirieron dejar las ventas en línea, regresó a su modelo original, para construir más tiendas a futuro. Esto le hizo ver que, apresurado por ser parte de la fiesta tecnológica, había perdido el enfoque en la propuesta de valor.

Leave a Reply